jueves, 16 de mayo de 2013

Similitudes entre diseño y diseño de tipografías


Me parece que el diseño de una tipografía digital sans serif para títulos responde a la definición general de lo que a juicio de la Escuela Nacional de Artes Plásticas constituye el diseño y la comunicación visual. A grandes rasgos, dicha institución establece que se trata del conjunto de estrategias, instrumentos, procedimientos, técnicas y recursos del saber humano para la producción y difusión de mensajes en los que interviene el sentido de la vista y la percepción. Así, al hacer la comparación, obtenemos que el proceso de diseño de una tipografía –sea cual fuere su naturaleza- requiere de todo un conjunto de estrategias, metodologías y procedimientos para conseguir un resultado funcional y legible. Un ejemplo claro e inconfundible de lo anterior son las normas morfológicas a las que cada carácter se debe ajustar para conservar su identidad, o simplemente el proceso mismo de diseño que la tipografía debe seguir para alcanzar la coherencia visual entre sus componentes.
 Huelga decir que en el proceso de apreciación o simplemente visualización de una muestra aplicada de la tipografía, la percepción juega un papel determinante al transmitirnos toda la comunicación visual intrínseca de la misma. Ahora bien, este mensaje inextricable de la fuente puede ser planeado y regulado gracias al uso de la teoría y la investigación, pues de estas bases se debe partir para resolver el problema de comunicación específico –que en este caso es la legibilidad- y así, apoyándonos en ambas técnicas (tradicional y digital) podremos llegar a la solución deseada. Es ahí donde toma parte la segunda sección de la definición enunciada por la ENAP.

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