lunes, 29 de agosto de 2011

La vista: el sistema más complicado de construcción

 A lo largo de la historia los seres humanos hemos pensado que el acto de ver constituye una acción en un solo sentido y que no encuentra repercusiones en su ejecución, sin embargo; el ver no es sólo un proceso inconsciente de estímulo y respuesta, sino todo un sofisticado sistema de construcción que se apoya, a su vez, en el orden que emplea la ciencia: parte de lo sencillo para llegar a lo más complejo. A pesar de esto, ese afán de la mente de construir nos puede llevar a crear falsedades o ilusiones ficticias, que desafían toda lógica y se crean en la mente del observador tanto por su voluntad como contra ésta, generando incluso las llamadas contradicciones de lo humana y físicamente posible.
 Desafiando la lógica se encuentra el llamado Sentido Fenomenal, donde el individuo construye para lo que se le presenta una serie de elementos como color, textura, tamaño, etc. y en el cual percibe las cosas desde su apreciación personal o cómo las experimenta mediante su percepción visual. En su oposición se encuentra el sentido relacional, donde todo lo percibido es aquello que de verdad existe, el individuo aquí construye sus propias experiencias visuales.
 Los animales poseen ciertas características visuales propias entre los que destacan las abejas, que se orientan en base al sol (en caso de que este se encuentre oculto tras una nube se guían por la polarización de luz ultravioleta de las zonas azules de la nubes), los macacos, que pueden construir la tridimensionalidad de un objeto en movimiento y los peces de colores, que poseen la llamada constancia cromática, donde son capaces de seguir localizando objetos de colores a pesar de cambios en la iluminación de su pecera. En ocasiones, las figuras más sencillas activan construcciones visuales de lo más fantástico en receptores que pudieran llegar a construir para sí todo un contexto específico de lo observado, creando así sus propias fantasías visuales.
 De este modo, todo ser vivo dotado de visión también se encuentra en la posibilidad de equivocarse. Para mantener la calma frente a estas situaciones sólo nos queda pensar que no podemos obviar las construcciones visuales, es decir, construir constituye la esencia de la visión. Todo lo que se experimenta mediante la vista, es una construcción. Para entender todo ésto debemos tomar en cuenta las aportaciones de:
  • Hermann von Helmholtz: Describió la visión como un proceso de interferencia inconsciente, dicho de otra manera, equivale a una conclusión.
  • David Marr: La visión es un proceso en el cual a partir de la realidad, el vidente construye una descripción útil a sí mismo. Pondera así el autor esta inclinación como la clave del éxito de las grandes pinturas.
  • Ernst Hans Gombrich: El espectador interpreta lo que se presenta ante su vista mediante procesos de construcción inconscientes y automáticos que denomina construcción y a través de otros conscientes que llama inferencia o conocimiento.
  • Phillip Kellman: Establece que los niños recién nacidos son auténticos genios de la visión antes de andar, pudiendo construir espacios tridimensionales a partir de los cuatro meses de nacidos y manejando sombreados e interposición a partir de sus siete meses de vida, así como establecer profundidades y formas de los objetos.                                          
Principal problema de la visión: La imagen que capta el ojo humano tiene incontables interpretaciones posibles.Así, todo niño elabora su entorno visual en torno a tres elementos: altura, anchura y profundidad (que es una de las incontables profundidades que podríamos percibir)  y si contemplamos ese entorno tridimensional obtendremos la misma imagen, aunque hay incontables mundos tridimensionales que podríamos construir a partir de ella. 
 A veces sucede que las imágenes de diferentes individuos llegan a un concenso, ésto como resultado del apego a las reglas innatas que guían las construcciones visuales denominadas reglas de la visión universal. Estas a su vez le permiten a los niños adquirir las reglas para la creación de escenas. Estas normas funcionan cuando el niño, habiendo aprendido a ver, contempla y comprende escenas visuales específicas, a esto se le llama reglas del procesamiento visual.
 Actualmente está comprobado que la visión no funciona en un sólo sentido  y es una habilidad fácilmente engañable, aunque juega un papel determinante en la construcción de nuevos y mejores espacios para lo seres humanos, al igual que el lenguaje, que se transforma con el paso de los años para volverse cada vez mejor.

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