jueves, 22 de septiembre de 2011

CREATIVIDAD según varios autores

  Abraham Massllow. Psicólogo pionero y creador de la llamada psicología humanista, situó a la creatividad en la parte más elevada de su pirámide, considerándola entre las cualidades de un individuo autorrealizado, es decir, que ha cubierto todas las demás necesidades (fisiológicas, de seguridad, de aceptación social, etc.). Según su doctrina, el libre uso de la creatividad y la práctica de la creación artística y espontánea corresponde a una persona totalmente feliz.



Carl Rogers. Psicólogo que junto con Massllow desarrolló la psicología humanista. Enunció que el individuo tiene una tendencia innata por actualizar las potencialidades internas de su organismo por medio de la creatividad, es decir, el individuo tiene necesidad de autoconsiderarse positivamente y para ello, emplea su creatividad para realizar en sí mismo una serie de cambios que lo lleven al objetivo.


Carl Ransom Rogers.jpg

Rollo May
 Creador de la psicología existencialista, estableció que un adulto creativo es aquel auténtico, en la etapa existencial, más allá del ego y auto-alcanzable. Se trata de una persona quien, aceptando el destino, enfrenta la ansiedad con coraje.
Alfred Adler
 Afirma que en la naturaleza de una persona hay un comienzo potente creativo que él ha nombrado "Yo" creativo de una persona. Sin embargo él no podía explicar, por qué el "Yo" creativo se demuestra más precisamente a la edad infantil. En el movimiento "Yo" creativo, según Adler, se realiza el desarrollo de la vida. Pero el motor eterno no existe, entonces el movimiento  "Yo" creativo debe encontrar un ambiente en que las fuentes de la energía creadora se encuentran de afuera. Adler pensaba que el desarrollo "Yo" creativo al niño es inducido por el objetivo inconscientemente básico vital que se desarrolla en el foco de su aspiración futura a la superioridad. Si entonces busca fomentar una persona la mentalidad de su aspiración connatural a la superioridad y la perfección, entonces el "Yo" creativo pierde las fuerzas.



Carl Jung
 Estableció la idea del inconsciente colectivo, una especie de conciencia pública enlazada que influye en la forma de conducirse de los individuos y que es, a su vez, inherente a todo ser humano. Ejemplos de ello son, según él, el déjà vu y el amor a primera vista. Desde su perspectiva, la creatividad es más bien la propia interpretación de este ente.
Otto Rank
 Otto Rank se centra en la creatividad artística principalmente y enuncia que el artista presenta un tendencia particularmente fuerte a glorificar su propia voluntad. A diferencia del resto de nosotros, él se siente empujado a rehacer su realidad a su imagen y semejanza. Y además un verdadero artista necesita la inmortalidad, la cual solo puede lograrse a través de una identificación con la voluntad colectiva de su cultura y religión.
Jean Piaget
 Situó al periodo de la infancia como el de mayor capacidad creadora, diciendo así "El ideal que personalmente trato de alcanzar es seguir siendo niño hasta el fin".
Howard Gardner
Enunció la teoría de las inteligencias múltiples, por lo que distribuyó el uso de la creatividad y su desarrollo en 7 principales áreas: Lingûística (habilidad para el lenguaje), lógico-matemática, corporal y cinética, espacial, musical, interpersonal (relacionarse con otras personas) e intrapersonal (conocerse a sí mismo).
Robert Stenberg
 Enunció teóricamente los componentes de la creatividad que, desde su punto de vista, son: la inteligencia, los estilos de pensamiento, la motivación, las características de la personalidad y el conocimiento.

Mihalyi Csikzentmihalyi

 Las personas creativas difieren las unas de las otras en muchos aspectos, pero en uno son unánimes: todas aman lo que hacen. No es la esperanza de lograr fama o riqueza lo que las conduce; en vez de eso, es la oportunidad de hacer el trabajo que ellas disfrutan haciendo lo que las guía. Debemos asumir que no es lo que ellos hacen lo que cuenta, sino que cómo lo hacen.
Programados para la creatividad
 Cuando se le da una lista a la gente preguntándole acerca de la mejor descripción de lo que disfrutan hacer más, la respuesta más frecuentemente elegida es el “diseñar o descubrir algo nuevo”. Pero la evidencia sugiere que por lo menos hay un grupo de gente que disfrutaría descubriendo y creando por sobre
todo lo demás.

 Debido a mutaciones aleatorias, algunos individuos han desarrollado un sistema nervioso en el cual el descubrimiento de novedades estimula los centros de placer en el cerebro. Probablemente somos los descendientes de ancestros que reconocieron la importancia de la novedad, protegieron a aquellos individuos que disfrutaban siendo creativos y aprendieron de ellos. Debido a que tenían con ellos a individuos que disfrutaban explorando e inventando, estaban mejor preparados para enfrentar las condiciones impredecibles que afectaban su supervivencia. Nosotros también compartimos la habilidad para disfrutar casi todo lo que hacemos y podemos crear y descubrir algo nuevo al hacerlo. Esta es la razón por la cual la creatividad es tan placentera, no importa donde tenga
lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario