jueves, 20 de octubre de 2011

Escritura vs. Habla: Grandes Mitos

 David Olson, en su libro "El Mundo sobre el papel", dentro del apartado "La Desmitologización de la cultura escrita" nos habla de los mitos más arraigados en que ha incurrido la humanidad con respecto al uso de la escritura. Estos mitos son principalmente seis:

1. La escritura es la transcripción del habla: Lo cual es completamente falso, ya que sólo capta algunas propiedades del habla, dejando de lado elementos como entonación, énfasis, etc. Carece asimismo, de signos visuales que hacen perder la interpretación.




2. El poder de la escritura: Nos indica que la cultura escrita es la base de la oralidad, cuando todos sabemos que es la primera la que se basa en el habla y no viceversa.



3. La superioridad del alfabeto: Indica que el alfabeto es la cima de lo que se puede llegar en términos culturales, despreciando algunos sistemas antiguos. Olson lo debate diciendo que cada sociedad emplea el sistema que se acomode a su contexto cultural.




4. La cultura escrita y el desarrollo social: Establece que la escritura es un mecanismo de liberación, progreso social y económico, aunque por el otro dice que se trata de un medio de esclavización. Una vez más, el autor lo refuta diciendo que existen sociedades con diferencias significativas en el nivel de complejidad de sus escrituras y no por eso son una u otra más desarrolladas entre sí.




5. La cultura escrita como instrumento de desarrollo cultural: A pesar de que la cultura escrita es responsable en parte al surgimiento de modos de pensamiento modernos como la filosofía, la ciencia, la justicia y la medicina y es enemiga del mito, la superstición y la magia, Olson nos indica que el ejemplo más distintivo de esta falacia es el hecho de que en la Grecia clásica (máxima instancia del esplendor de la antigüedad) el grado de alfabetización distaba de ser universal alcanzando únicamente un 10% de la población, es decir, se trataba de un pueblo que favorecía la cultura oral, como la dialéctica, el análisis y la argumentación. De este modo, el autor nos demuestra que no existe un vínculo entre cultura escrita y desarrollo cultural.



6. La cultura escrita como instrumento de desarrollo cognitivo: Se cree que la lectura y escritura proporcionan el acceso al conocimiento, motivo por el cual las escuelas privilegian su aprendizaje. En cuanto al aprendizaje de la lectura, se basa en las habilidades de "descodificación" mientras que en la escritura es el aprendizaje de la ortografía, dando así el nombre de habilidades letradas a las habilidades humanas importantes. Sin embargo, una vez más el autor desmiente este mito enunciando que es un error asociar los procesos de aprendizaje con los medios, ya que este se puede dar a través de gráficos, videos, etc. El papel de la escuela no es desplazar las creencias del niño preescolar, sino explicarlas y elaborarlas. Igualmente, el énfasis en el medio de transmisión puede menoscabar la importancia del contenido comunicado, es decir, pasa por el alto el contenido en la lectura y aprendizaje. Las habilidades relacionadas con la escritura como patrón respecto del cual puede evaluarse la competencia personal y social suele simplificarse demasiado.


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