jueves, 27 de octubre de 2011

Mitología sobre la Cultura Escrita

 La cultura escrita ha sido a lo largo de la historia de la humanidad Sobrevalorada (en palabras del mismo Olson), pues se le ha dado una primacía por encima de todas las cosas. Es mucho más común encontrar educadores, en lo que al área de español se refiere, que corrigen enfáticamente las faltas de ortografía dejando de lado la sintaxis y el significado de lo que se presenta en el texto, además del contenido literario en sí del mismo.
 Los niños creen, y es que la sociedad se los ha hecho ver así, que leer y escribir es el camino a la sabiduría, cuando sabemos que no siempre es así. Es cierto que se trata de una herramienta muy útil para almacenar y transmitir conocimiento, pero debe ser complementada por fuertes estímulos visuales y auditivos, así como la palabra hablada. Y es de esta última de la que quiero comentar a continuación. Es enteramente falso que se crea que es una transcripción del habla, producto de que la generalidad vea en los signos ortográficos caminos para transmitir emociones, cuando son únicamente un medio para acercar al lector a la verdad de lo que se desea transmitir, pero sólo eso. Igualmente es falsa la creencia de que la escritura es superior a la palabra hablada, pues ambas se complementan o en ocasiones ha llegado a ser más grande la segunda, prueba de ello son los grandes oradores de la antiguedad o el mismísimo Hitler!, que habría sido de él sin su retórica.
 Por lo pronto, lo que les puedo decir como conclusión es que la sociedad ha sobrevalorado la escritura, y en específico el alfabeto, despreciando los sistemas de escritura ideográficos por considerarlos "primitivos" además de que la ha puesto sobre el lenguaje oral, cuando es empíricamente comprobable el hecho de que ambos deben funcionar como un todo, en el cual se complementan ideas y conocimientos hasta propiciar el tan anhelado desarrollo económico, social y cognitivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario