jueves, 6 de octubre de 2011

Gardner y sus teorías sobre la inhibición de la CREATIVIDAD

 

  La mayor expresividad y capacidad creativa de un ser humano se encuentra durante la niñez. Se dice que un niño promedio ya ha vivido y experimentado todo su entorno y la situación que lo rodea desde que nace hasta los dos años de edad y, a partir de esta etapa, comienza con su desarrollo artístico. Gardner establece que esta fase se encuentra entre los dos y los siete años y es aquella en que los niños crean libremente, pues no se encuentran sujetos a los parámetros que la sociedad considera "socialmente aceptados", es decir, no les importa lo que piensen los demás y es cuando, fisiológicamente, tienen mayor avidez para aprender nuevos métodos y técnicas y tienen una mayor facilidad para crear tanto elementos visuales como metáforas y rimas, claro indicio de que su creatividad no sólo se encuentra en el rubro gráfico, sino también en el linguístico. Pero es entonces cuando, en la etapa de la pre-adolescencia, los niños pierden toda esa capacidad creadora en la llamada fase literal, en donde tratan de ajustarse a los parámetros establecidos por la sociedad y se ven sujetos por una serie de criterios como belleza, lo correcto, etc. que, en el mejor de los casos alientan al creador por cumplir con lo mínimo establecido pero, en otros, desalientan al creador que no lo ha cumplido y pueden provocar que se aleje por completo de la actividad artística. Se dice que en esta etapa los niños son comparables con los artistas adultos, pues tienen la necesidad de experimentar hasta llegar a soluciones agradables y pueden llegar a tener aciertos de composición y gusto aunque los primeros lo hacen inconscientemente y los segundos de manera consciente, además de que los artistas adultos poseen un mayor grado de control de sus facultades y habilidades y, por supuesto, un amplio conocimiento de la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario