jueves, 23 de febrero de 2012

El niño escritor: José Emilio Pacheco

 Tuve la oportunidad de leer El principio del placer antes de que fuera expuesto en clase y me parece sencillamente una obra muy disfrutable. Escrito a manera de diario y con una similitud claramente perceptible entre este y Las batallas en el desierto del mismo autor, el relato conduce al lector a través de la infancia de Jorge, un niño que comienza a experimentar los primeros pasos dentro de su adolescencia y consecuente erotismo.


 Ciertamente encuentro ciertos parámetros entre ambas obras, como es el amor idealizado, en el caso del libro ahora citado de Jorge hacia Ana Luisa, en el de Las Batallas en el desierto de Carlos hacia la mamá de su amigo, así como ese sentimiento de impotencia que embarga a ambos protagonistas ante la imposibilidad de ver cumplidos sus sueños amorosos.

 José Emilio Pacheco se desliza a través de una prosa y lenguaje propio de un niño y comprensible para todo tipo de lector, como es su costumbre, pero disfrazados del diario de Jorge organizado cronológicamente, todo ello con un toque del sarcasmo e ironía que lo caracterizan.

 Desde el primer momento en que Jorge comienza narrando su vida, gustos e ilusiones pasando con sus amoríos con Ana Luisa hasta el desenlace de la historia, Pacheco mantiene al lector interesado y divertido con las aventuras que cualquiera creería que son una lectura para niños pero que en realidad se encuentran cargadas de una fuerte dosis de erotismo y sexualidad encarnada en el deseo de Ana Luisa.



Bibliografía:
El Principio del placer
Pacheco, José Emilio
ERA ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario