viernes, 10 de febrero de 2012

El profundo estudio del amor de Barthes

 Me parece que el autor Roland Barthes lleva el estudio del amor a una nueva dimensión poética y lógica al presentarnos de una manera filosófica las situaciones empíricamente comprobables resultantes de este extraño sentimiento. Y es que el autor francés hace un énfasis en que el sujeto amado es considerado por el que lo ama un atopos (o inclasificable, como el mismo autor narra que le llamaba a Sócrates uno de sus alumnos por su agudo razonamiento). En cuanto a esta situación el autor describe que el sujeto que ama no puede comprender qué características del ser amado son las que le provocan tal sentimiento, es decir, si el ser amado fue concebido especificamente para ser eso.



 Menciona Barthes en este rubro el hecho de que el ser que ama escruta o explora cada rincón del amado o amada para descubrir qué componente en él le causa esa sensación de amor "como los niños que desarman relojes para comprender qué es el tiempo".

 Asimismo el autor menciona el tema de los celos, un problema recurrente en las parejas y añade que "cada quien es su propio demonio" ya que en ocasiones al celar a la otra persona se hace sin razón aparente y provoca malestar e insatisfacción para la persona que ama, el ser amado y el presunto ladrón de su amor.

 En resumen se trata de un libro muy disfrutable, con un estudio muy profundo acerca de un tema de interés para todo ser humano y que logra abrir los horizontes y el pensamiento de aquel que se desea iluminar en este tema, para así adquirir sabiduría y lograr relaciones duraderas y fundadas en el respeto y el cariño.


Bibliografía:
Fragmentos de un Discurso amoroso
Barthes, Roland
Siglo XXI Editores, México, 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario