sábado, 3 de marzo de 2012

Crónicas marcianas, el paralelismo de la paranoia terrestre

 Es de mi parecer que el autor Ray Bradbury intenta establecer una situación paralela entre la vida en nuestro planeta y la posible vida en otros, como se trata en este caso del planeta Marte, y es que los habitantes del planeta rojo experimentan la misma paranoia de la que nos encontramos presas los humanos cuando de vida alienígena inteligente se trata. Para ello, el autor se vale de dos principales figuras retóricas:
1. La antítesis: Bradbury contrapone los rasgos característicos de la apariencia humana con la marciana (ojos azules, cabello negro y tez blanca en el caso de la primera) en la descripción de Ylla o la marciana hembra con un toque de la que es la segunda figura que encuentro en la narración:
2. Ironía: Al mismo tiempo, el autor encarnado en Yll o el marciano macho se burla de la concepción de la marciana según un sueño de la configuración física de un terrestre, aunque esta no podría ser más acertada.
 Con este tipo de intervenciones, Bradbury intenta hacernos caer en la cuenta de que nuestra paranoia como terrestres ante una invasión extraterrestre es la misma que en el relato sienten los marcianos hacia nosotros, además de la incertidumbre o incredulidad que experimentan al ser informados sobre la apariencia de esos sujetos ajenos al entorno.
 Creo que este texto se convierte en un mensaje moralizador dotado de un poco de ironía que nos trata de hacer entender que el miedo es sólo una respuesta sensible hacia lo desconocido y que se encuentra motivado por nuestra ignorancia e incomprensión de sistemas de vida ajenos a nosotros.



Frase: "¿Ojos azules, cabello negro y tez blanca? Que estupideces sueñas mujer!"

Bibliografía:
Crónicas marcianas
Bradbury, Ray
Clásicos minotauro

No hay comentarios:

Publicar un comentario